Código de conducta ONG venezolanas

Las organizaciones que suscribimos adoptamos, como normas y principios de nuestra actuación, el respeto y protección de la dignidad y los derechos de todas las personas conforme al marco del derecho internacional de los derechos humanos.

Nuestro trabajo es sin fines de lucro

Nuestros recursos están destinados al beneficio de la población más vulnerable y al fortalecimiento de sus capacidades institucionales. En tal sentido, ante la emergencia que vive el país y el gran deterioro que ha dejado a su paso, tanto en las instituciones como en el tejido social, creemos necesario presentar públicamente este código de conducta, en el cual reafirmamos nuestro compromiso con los siguientes principios en el desarrollo de nuestras actividades:

No discriminación

Llevamos adelante nuestras iniciativas con plena convicción de la necesidad de erradicar cualquier tipo de discriminación que sea lesiva contra la dignidad humana. Nuestros modos de funcionamiento evitarán exclusiones por razones políticas, raciales, religiosas y de condición social.

Igualdad de género

Estimulamos y respetamos la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la sociedad y a lo interno de nuestras organizaciones.

Diversidad sexual

Nos comprometemos a promover el respeto y la tolerancia hacia las diferentes expresiones de la diversidad sexual. Las personas LGBTI formarán parte de nuestros equipos de trabajo y de nuestra comunidad de personas beneficiarias, en igualdad de condiciones.

Transparencia

Haremos un uso transparente, eficiente y razonable de nuestros recursos, siempre a favor de nuestros beneficiarios.

Respeto al medio ambiente

Promovemos el respeto al medio ambiente, la conservación del entorno natural y el uso sostenible de los recursos. Haremos todos los esfuerzos para que nuestras acciones impacten lo menos posible el medio ambiente.

No violencia

Nuestras actuaciones siempre estarán orientadas a promover la democracia y la paz, el diálogo, la solidaridad, la inclusión y las soluciones no violentas a los conflictos.

Prevenir y sancionar el acoso sexual

Seremos promotores de un trato respetuoso y digno entre los diferentes géneros y tendremos mecanismos para prevenir actuaciones indebidas de nuestros miembros que puedan constituirse en actos de acoso sexual. En caso de que exista algún señalamiento contra la conducta de alguno de nuestros miembros, nos comprometemos a investigarla diligentemente y a tomar los correctivos que sean necesarios.

Autonomía frente a las organizaciones políticas, privadas y estatales

Nuestras iniciativas son independientes de cualquier organización partidista, privada y estatal. Tomamos decisiones de manera autónoma, de acuerdo con el mandato de cada organización y basados en los principios internacionales en derechos humanos.

Gratuidad y accesibilidad de nuestros servicios

Salvo indicación expresa de lo contrario, nuestros servicios de asesoría, acompañamiento y asistencia en la defensa de derechos humanos y necesidades humanitarias son gratuitos. Tomaremos todas las medidas posibles para que sean de fácil acceso para las personas y comunidades más vulnerables.

Cualquier persona que considere que no se cumple con algunos de los principios establecidos en el presente código, puede presentar sus sugerencias, quejas o reclamos por los canales de comunicación de las organizaciones. Por tanto, tiene derecho a ser escuchada y a recibir una respuesta en la que se tomen todas las medidas, necesarias y pertinentes, que corrijan la situación o el hecho.