ABC


EXAMEN CLÍNICO

Toda mujer a partir de su primera menstruación, debe hacerse una exploración clínica de las mamas, como parte de su rutina anual de evaluación ginecológica.

Cada examen de las mamas realizado por su médico (mastólogo, ginecólogo), debe incluir:

- Historia médica, para saber si usted tiene antecedentes personales y familiares de enfermedades benignas o malignas de la mama.

- Conversación con su médico acerca de: la salud de sus mamas, la forma correcta de realizar el autoexamen todos los meses en su casa y dudas que usted pueda tener.

MAMOGRAFÍA

La mamografía es una radiografía del seno; es una gran aliada para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, ya que puede encontrar el tumor cuando es muy pequeño, a menudo varios años antes de que pueda palpar o denote algún cambio en la mama.

Los médicos aconsejan hacerse la mamografía anual a partir de los 35 años de edad, o antes, si hay factores de riesgo y bajo la indicación del doctor. En algunos casos, el médico tratante, puede indicar otras pruebas diagnósticas como el ecosonograma mamario, la resonancia magnética y la biopsia.

CONOZCA SUS MAMAS

Usted debe familiarizarse con el aspecto normal de sus mamas, para que así pueda informarle de inmediato a su médico cualquier cambio que ocurra.

El autoexámen mensual para las mujeres y trimestral en caso de los hombres: Le permitirá conocer sus mamas y detectar algún signo de alerta (endurecimiento, modificaciones en la piel y el pezón, secreciones espontáneas, hendiduras, cambios del tamaño y forma). El autoexámen de los senos se divide en dos partes:

- Observación: De pie, con las manos en tres posiciones (al lado del cuerpo, en la cintura y detrás del cuello) se coloca frente a un espejo y revisa toda el área de sus mamas y axilas.

- Palpación: Acostada, con la mano derecha detrás del cuello y con la mano izquierda palpa toda el área de la mama derecha y la axila derecha. Use las yemas de los dedos y muévalas de forma circular utilizando diferentes niveles de presión (leve, moderado e intenso) ademas del movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj, también se puede realizar mediante movimientos verticales hacia arriba y hacia abajo y partiendo desde el pezon hacia afuera y en sentido contrario, solo se requiere uno de ellos. Al terminar hacer lo mismo con la mama izquierda.